La interpretación de los instrumentos esta ligada a el calendario andino agrícola, clasificándolos de acuerdo a las épocas secas o awti pacha y épocas de lluvia o jallu pacha, de tal forma que existe un principio de respeto a la Madre Tierra, para pedir y agradecer una buena producción de alimentos.
Así también los instrumentos tienen un principio de dualidad y complementariedad, citándolos como instrumentos masculinos o chacha y los instrumentos femeninos o warmi, estos no se interpretan por los músicos de la comunidad en cualquier época, porque tienen una función ritual dentro del calendario andino, de esta manera los instrumentos masculinos son para la época seca y los instrumentos femeninos son para la época de lluvia, atrayendo la fertilidad para la producción de la tierra.
A continuación se detalla la interpretación de los instrumentos andinos:
ÉPOCA SECA AWTI PACHA
Los instrumentos masculinos son aquellos aerófonos de boquilla abierta, se interpretan en la época seca, estos llaman al viento y al frío.
Qina utilizado en danzas qina qina, ch'oqila, mukululu
Siku, fabricado de caña hueca Danzas: sicuri, qantus.
ÉPOCA DE LLUVIAS JALLU PACHA
Instrumentos femeninos o warmi, son aquellos aerófonos de boquilla cerrada, llaman a la fertilidad, la lluvia, la producción y la alegría.
Pinkillo acompaña pinkilladas, chatre, alma pinkillu
Musiñu acompaña la danza moceñada
Tarka acompaña la danza tarkeada
INSTRUMENTOS AMAZÓNICOS
La amazonia es un territorio extenso en diversidad y en cultura, los pueblos que habitan esta región son los mosetenes, tocanas, chimanes, yuracares, entre otros, esta tiene influencia de la música andina, como europea con la llegada de misiones de jesuitas a estos lugares.
Música andina en la amazonía.- Las comunidades indígenas de la región amazónica suelen utilizar
instrumentos tradicionales como flautas de pan, flautas, tambores e instrumentos de
cuerda, creando música que está profundamente conectada con sus rituales
culturales, eventos sociales y su vida diaria. La influencia de los elementos musicales
andinos se remonta a las migraciones históricas y los intercambios culturales entre las
tierras altas andinas y la cuenca del Amazonas.
Moxos y Chiquitos.- Grupos indígenas ubicados en las tierras bajas de
Bolivia, específicamente en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Las tradiciones
musicales de estos grupos tienen profundas raíces históricas y reflejan una mezcla de
influencias indígenas, coloniales y mestizas. Las tradiciones musicales de Moxos y Chiquitos a menudo incluyen
composiciones religiosas a gran escala, como misas, oratorios y villancicos
(villancicos), compuestas en estilo barroco.
Música chiquitana
Los instrumentos utilizados en la música de Moxos y Chiquitos incluyen tanto
indígenas como europeos. Los instrumentos indígenas tradicionales incluyen
tambores, flautas y diversos instrumentos de percusión fabricados con materiales
naturales (Buxíxh, Natïraixh, Yoresóx, Yoresoma, Tyopïx, Sananáx, Taboxiox, mojón…).
Los instrumentos europeos introducidos por los jesuitas incluyen el violín, el clavecín, el
oboe, la trompeta y el fagot.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL CHACO
Los pueblos del Chaco han desarrollado una variedad de instrumentos
musicales tradicionales, cada uno con su propia historia y significado cultural. Algunos
ejemplos son la flauta de caña, el tambor de agua, el violín de tronco, el palo
resonador, el caracol marino y diversos tipos de idiófonos y aerófonos. Estos
instrumentos son fundamentales en las prácticas musicales y ceremoniales de las
comunidades (Basile, 2019).
Se pueden recurrir, para su comprensión, a dos grupos de instrumentos. Los que
tocan los guaraní: variedad de mïmbe, trompetas y percusiones (anguamï y angua
guasú). Entre los instrumentos no guaraní, que entre ellos están los yeenbayek, los
tobas, los chorotes, los chulupi o nivaclé y los tapiete: trompa, el arco musical y el pin
pin.
Mujer Tapiete
También se mencionan el Ashirae o baraca, la pukuna, cavaju juwey (arco
musical tapiete/cordófono), mimbe o flauta tapiete. Entre los instrumentos
membranófonos, tenemos: angua mi o tambor que es un instrumento de percusión
tubular de doble parche; angua guasú.
Instrumentos nuevos
El arpa criolla. Este instrumento de cuerdas, originario de la cultura hispánica,
se incorporó a la música chaqueña y se convirtió en un elemento fundamental en los
conjuntos musicales regionales.
El violín se adaptó a la música
chaqueña y se utiliza ampliamente en los géneros folclóricos de la región, como la
cueca, la chacarera y la zamba.
La guitarra criolla. Este instrumento de cuerdas pulsadas, de origen español, se
integró a la música chaqueña y se convirtió en un elemento central en los conjuntos
musicales locales.
El charango. Originario de la cultura andina, el charango, un pequeño
instrumento de cuerdas, se adoptó en el Chaco boliviano y se incorporó a los
repertorios musicales de la región, aportando su sonido característico.
La zampoña o siku. Este instrumento de viento andino, compuesto por una serie
de tubos de caña, se incorporó a la música chaqueña, añadiendo una nueva
dimensión sonora a los ritmos y melodías locales.
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